Archivo de la categoría: cat Blog

Instrucciones de seguridad en el uso de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas

Introducción

El peligro de las herramientas manuales, eléctricas o neumáticas, incluso soldadoras es evidente dado la cantidad de accidentes que se producen en los centros de trabajo, así como en los domicilios cada año. Muchos de estos accidentes son causados por el mal uso de herramientas y por no trabajar de manera segura.

Cuando las herramientas se usan correctamente y con las medidas de seguridad adecuadas, puedes reducir significativamente la posibilidad de padecer un accidente.
En este texto te muestro las normas básicas e instrucciones de seguridad a tener en cuenta en el uso de herramientas.

Consejos generales de seguridad para el uso de cualquier herramienta

Las instrucciones de seguridad que debes debes adoptar siempre que utilices una herramienta son las siguientes:

  • Compra herramientas de calidad. Muchas herramientas, incluidas las de corte, deben ser de acero y estar correctamente afiladas.
  • Se consciente de las personas que te rodean y asegúrate de que se mantengan alejadas de las herramientas que estás utilizando.
  • Nunca cargues herramientas en una escalera con la mano. En su lugar, usa un balde o una bolsa para izar las herramientas desde el suelo hasta el trabajador.
  • Inspecciona periódicamente las herramientas para asegurarte de que estén disponibles para su uso con seguridad.
  • Mantén los suelos secos y limpios para evitar resbalones mientras trabajas con o cerca de herramientas peligrosas.
  • Cuando trabajes en alturas, no debes dejar las herramientas en las áreas donde podrían representar un peligro por caída para las personas que están abajo.
  • Cuando sea apropiado, asegúrate de que usas una abrazadera o tornillo de banco para evitar que la pieza se resbale.
  • Ten en cuenta que las herramientas se guardan en un lugar seguro.
  • Asegúrate de que tus pies están plantados sobre una superficie estable. Utiliza calzado de seguridad que para protegerte de golpes o pinchazos.
  • Evita usar ropa suelta o artículos que puedan quedar atrapados en las partes móviles de una herramienta, como joyas, muñequeras, etc.
  • Respeta siempre las normas de seguridad del fabricante.

Consejos generales de seguridad para herramientas manuales

Las instrucciones de seguridad específicas que debes adoptar siempre que utilices cualquier herramienta manual son las siguientes:

  • Asegúrate de mantener regularmente tus herramientas realizando operaciones necesarias como por ejemplo esmerilar o afilar la herramienta para no perder el poder de corte.
  • Nunca lleves herramientas puntiagudas en su bolsillo. Llévalas en una caja de herramientas o en un carro.
  • Utiliza la herramienta adecuada para el trabajo. En otras palabras, no intentes utilizar una llave inglesa como martillo.
  • Usa equipos de protección personal apropiados para cada tarea. Por ejemplo guantes de cuero para evitar golpes, pinchazos y cortes en el uso de herramientas manuales.

Consejos de seguridad para herramientas eléctricas

Las normas de seguridad específicas que debes tener en cuenta siempre que utilices una herramienta eléctrica son las siguientes:

  • Evita que los cables presenten un peligro de tropiezo.
  • Nunca lleves una herramienta eléctrica agarrada por su cable.
  • Utiliza herramientas que tengan doble aislamiento o un cable de tres puntas y estén enchufados a un toma de corriente con conexión a tierra.
  • No utilices herramientas eléctricas en condiciones de humedad a menos que estén aprobadas para ese uso.
  • Utiliza un interruptor diferencial de circuito de fallo a tierra (GFCI) o un programa de conexión a tierra asegurada.
  • Utiliza gafas de seguridad para protegerte a ti y a los trabajadores cercanos de proyección de partículas.

Consejos de seguridad para herramientas neumáticas

Las normas específicas de seguridad que debes adoptar siempre que utilices cualquier herramienta neumática son las siguientes:

  • Verifica que todas las partes de la herramienta estén bien ajustadas antes de usarlas.
  • Nunca apuntes con una pistola de aire comprimido a ti mismo u otra persona.
  • Cuando termines de usar la herramienta, asegúrate de que se libere la presión antes de romper las conexiones de la manguera.
  • Utiliza un clip de seguridad o un retenedor para evitar que los accesorios salgan expulsados ​​durante el funcionamiento.
  • Nunca guardes una pistola de aire cargada.
  • Utiliza pantallas o gafas de seguridad para protegerte a ti y a los trabajadores cercanos de proyección de partículas, así como contra virutas cuando utilices aire comprimido a alta presión para limpiar.

 

Cómo elegir una sierra de calar para tu taller de bricolaje o de trabajo

En este artículo voy a mostrarte cómo elegir una sierra de calar que se adapte a sus necesidades.

La Herramienta

Las condiciones mínimas que debe cumplir una sierra de calar son las siguientes:

  • Debe tener distintas inclinaciones de la base pudiendo cortar a bisel directamente con una inclinación de hasta 45 grados a derecha o izquierda.
  • Las posiciones orbitales deben facilitar un diferente tipo de corte: tanto para el corte recto, como para el corte en curva.
  • Debe tener una guía láser y una guía de metal para contribuir a un corte más preciso. Además, sería interesante disponer de un sistema de soplo de polvo para tener mejor visión de la línea de corte.
  • Algunos modelos de sierra de vaivén tienen una hoja que, además del movimiento arriba-abajo, presentan un movimiento corto de vaivén que acelera notablemente el tiempo de corte empleado.
  • Debe contar con los siguientes accesorios: el kit debe estar provisto de un número de cuchillas para diversos tipos de cortes y materiales, así como una regla de metal, un manual de usuario en español y un maletín para guardar la máquina y sus accesorios.

Cuchillas de sierra

Dependiendo del tipo de material a cortar y el tipo de corte tenemos distintas cuchillas de sierra para ELEGIR: para cortes curvados en madera blanda o dura, cortes bastos en madera blanda, cortes rápidos y bastos finos en madera blanda o metal.

Para cortes bastos se usa una cuchilla con dientes grandes y separados. Por otra parte, para cortes más finos se usan cuchillas de dientes más pequeños y próximos. Para mayores grosores se usarán cuchilla de sierra más largas.

Seguridad en la herramienta

Por seguridad, la sierra de calar debe de estar provista de un doble interruptor para bloquear el gatillo y liberar de la presión de éste para funcionar. El agarre debe ser ergonómico, cubierto con goma y antideslizante. Además la sierra de calar debe tener una protección que impida el corte del usuario, dejando ver siempre la línea de corte de la pieza. La herramienta debe, obligatoriamente tener doble aislamiento eléctrico.

Elegir una sierra de calar para usuarios ocasionales

Si eres un aficionado al bricolaje y lo único que vas a cortar es madera contrachapada de hasta 12 mm, elige una sierra de calar de 500 vatios con una profundidad de corte de 60 mm.

Elegir una sierra de calar para usuarios habituales

Si planeas usar tu sierra de calar para trabajos regulares como instalar una cocina, colocar pisos de parquet o instalar armarios empotrados, busca una sierra de calar de 700 vatios con una profundidad de corte de 90 mm en madera, 30 mm en metales y 10 mm en chapa de acero.
La herramienta debe poder ajustarse con la hoja de 45 ° y ajustar la velocidad variable.
También es aconsejable elegir un modelo con una guía de corte de metal o láser.

Elegir una sierra de calar para profesionales

Si es un usuario profesional habitual que busca una herramienta de gama alta, elige una sierra de calar con una potencia nominal de al menos 700 W, mangos ergonómicos y un sistema de extracción de polvo de madera para trabajar con comodidad.
Las herramientas de alta gama deben ofrecer acción orbital o pendular, un sistema de cambio rápido de la hoja, una alta velocidad de carrera (aproximadamente 2900 golpes / min), un ajuste de la hoja de 45 ° y una capacidad de corte diseñada para manejar fácilmente 135 mm de madera, 10 mm de acero y 20 mm de aluminio.

Rendimiento y componentes de la sierra de calar

Las sierras de calar son sierras eléctricas manuales. Son ligeras (menos de 3 kg) y se utilizan para cortar madera, metales no ferrosos y materiales compuestos como aglomerado y contrachapado.
Las sierras de calar están diseñadas para realizar cortes rectos y curvos a 90 °o 45 °. Sin embargo, una sierra de calar será mucho más adecuada para trabajos de canteado o para realizar una gran cantidad de cortes rectos.
No obstante, cabe señalar que la calidad del corte será mejor en materiales más delgados.
La mayoría de las sierras de calar tienen cable, aunque existen algunos modelos que funcionan con baterías.
Elige una sierra de calar con una potencia nominal adecuada para los materiales que planeas cortar.
La potencia nominal de una sierra de calar determina el tipo y grosor de los materiales que está diseñada para cortar.
La potencia nominal de la sierra de calar suele oscilar entre 350 y 850 vatios, lo que le permite cortar piezas de madera y tablas de parquet con un grosor de 130 mm y chapas de acero con un grosor de 10 mm.

Cuanto mayor sea la potencia nominal, más fácil será cortar estos materiales. Como era de esperar, el peso de una sierra de calar es proporcional a su potencia nominal y oscila entre 1,5 y 3 kg.
Al elegir una sierra de calar, por lo tanto, debes considerar para qué deseas usarla:

  • 350 W: para pequeños proyectos de bricolaje, rendimiento menos eficiente y menor profundidad de corte.
  • 500 W: suele permitir una profundidad de corte de 60 a 70 mm en madera, 5 mm en acero y 10 mm en aluminio.
  • 700 W: puede cortar a una profundidad de 100 mm en madera, 10 mm en acero y 30 mm en aluminio.
  • 850 W: ofrece la misma profundidad de corte que un modelo de 700 W pero es más cómoda de usar.

¿Por qué elegir una sierra de calar con control de velocidad variable?

Las sierras de calar con ajustes de velocidad variable te permiten ajustar y regular la velocidad de corte de la herramienta. Esto es útil si necesitas cortar materiales frágiles o diferentes tipos de materiales y / o densidades. Para obtener los mejores resultados, es importante elegir la velocidad de corte adecuada para el material en cuestión y utilizar las hojas de sierra de calar adecuadas.
La velocidad de corte determina el tipo de materiales que se pueden cortar. Hay tres bandas amplias de velocidad de corte:

  • Lento: de 500 a 1000 golpes / minuto: para cerámica, azulejos o vidrio.
  • Medio: de 1500 a 2000 golpes / minuto: para plásticos y metales no ferrosos.
  • Rápido: más de 2000 golpes / minuto: para madera.

Opciones adicionales para la comodidad del usuario

Dependiendo de cómo pretendas usar tu sierra de calar, es posible que desees buscar algunas de las siguientes características para facilitar tu trabajo:

  • Sistema de cambio de hoja sin herramientas: solo un clic y la hoja está montada. ¡No necesita llave Allen!
  • Un sistema de extracción de polvo para mantener su área de trabajo libre de aserrín y virutas. Algunas sierras de calar tienen un filtro incorporado, otras se conectan a una aspiradora.
  • Soplador de polvo integrado para mejorar la visibilidad de la línea de corte.
  • Luz LED para iluminar el área de corte para mayor comodidad.
  • Guía de corte paralelo o guía láser para reducir la desviación de la hoja.
  • Una placa base de aleación o acero liviana, rígida y de funcionamiento suave.
  • Placa de base inclinable para cortes precisos en ángulos de hasta 45 °.
  • Protector de viruta que rodea la hoja para reducir el desconchado, útil para laminados.
  • Mango superior o mango de agarre de barril: la mayoría de los usuarios encuentran el primer tipo más cómodo, pero el segundo permite un corte más preciso.
  • Compartimentos de almacenamiento de cuchillas en la carcasa de plástico para que sus cuchillas estén siempre a mano.
  • Modelo inalámbrico para mayor maniobrabilidad (pero también menor potencia y tiempo de funcionamiento).
  • El tipo de batería que elija también es importante.
  • Modelo neumático: ligero y potente, pero requiere un compresor y la manguera puede estorbar.

Elegir las hojas adecuadas para su sierra de calar

La calidad de corte de tu sierra de calar depende en gran medida de la hoja. Hay muchos tipos diferentes de hojas, cada una diseñada para un trabajo específico.
Los factores a tener en cuenta incluyen:

  • Materiales a cortar: metal, madera, contrachapado, aluminio, cerámica, etc.
  • Tipo de corte: recto, curvo, en forma de V, en espiral, etc. Tipo de diente y velocidad de corte: diente grande, diente fino, hojas de diente inverso.
  • Espesor de los materiales a cortar según la longitud de la hoja.
  • Material de la hoja: acero, carburo, con punta de diamante, bimetálico, acero de alta velocidad (HSS).
  • Tipo de montaje: vástago en T, vástago en U.
  • También puedes comprar juegos de hojas de sierra de calar que cubren el 90% de las necesidades de la mayoría de los usuarios, por lo que éste puede ser un buen compromiso si no estás seguro de qué hojas necesitas. Sobre todo, recuerda reemplazar tus cuchillas tan pronto como estén gastadas.
  • Cada hoja está diseñada para un propósito específico, por lo que es una buena idea equiparse con varias hojas de sierra de calar diferentes.

Una hoja desafilada nunca producirá un gran corte, sin importar cuán poderosa sea su sierra de calar.
Al cortar aglomerado y melamina, es recomendable aplicar una tira de cinta adhesiva a lo largo de la línea de corte y, lo que es más importante, asegurate de seleccionar una velocidad y un tipo de hoja adecuados (diente fino, en este caso).

 

Cómo elegir una sierra de mano circular para el taller de bricolaje

Introducción

Una sierra circular estándar es la herramienta ideal si realizas cortes rectos con regularidad. Estas sierras se operan con ambas manos, una sujetando el mango trasero con el interruptor de encendido y apagado y el otro en el mango delantero para dirigir.
Las sierras circulares están diseñadas para descansar sobre la pieza de trabajo y pueden usarse para hacer cortes rectos en diferentes longitudes.
Estas herramientas se pueden utilizar para cortar tablas de diferentes longitudes y anchos pero el grosor de la madera no debe exceder la profundidad permitida por el diámetro de la hoja.
La profundidad de corte se puede ajustar y varía según el diámetro de la hoja. Como tal, debes decidir qué necesitas antes de comprar o usar la herramienta; la profundidad máxima de corte se especificará en la descripción del producto.
Una sierra circular estándar cuenta con un protector que protege la parte inferior de la hoja y se retrae a medida que avanza el corte. Estos modelos generalmente tienen una velocidad de entre 3000 y 6000 rpm.

Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una sierra circular de mano

Cuando vayas a comprar una sierra circular de mano debes tener en cuenta una serie de factores importantes:

La herramienta

  • Tienes que tener en cuenta varios factores como son: la potencia, velocidad de rotación de la herramienta, y de elegir la hoja de sierra adecuada.
  • La herramienta debe tener una guía láser para que efectúes un corte perfecto en línea recta en un tablón o tablero, o en chapas de metal y plástico.
  • Las sierras circulares portátiles constan de una base o patín móvil que permite la ejecución de cortes a bisel. Debes tener la opción de regular la máquina para hacer estos cortes a bisel e inclinados para ventanas, cuadros, etc.
  • La herramienta debe disponer de un tope deslizante para cortar en paralelo al borde de la pieza.
  • Tienes que tener en cuenta la profundidad de corte. A mayor profundidad de corte que tenga la herramienta, de mayor podrá ser el espesor de la pieza cortada. La placa base de la herramienta debe ser de tal forma que puedas controlar la profundidad y ángulo de corte.
  • Debe existir la posibilidad de cortar materiales con alta densidad. Para ello, la velocidad de giro de la máquina es una condición indispensable ya que supone una fuerza mayor para contrarrestar la densidad de determinadas piezas a cortar.
  • La máquina debe permitir que exista una buena visibilidad delante de la hoja para controlar el corte a mano alzada (sin guía).

Seguridad y salud

  • En cuanto a la seguridad, la máquina debe proveer de un protector de la sierra, un interruptor doble que impida el encendido accidental  y un freno que pare el disco por su inercia cuando así lo decidas cuanto se suelta el gatillo.
  • La herramienta debe, obligatoriamente tener doble aislamiento eléctrico.
  • La máquina debe disponer de un cierre de eje para que puedas cambiar las hojas con rapidez y seguridad.

El disco de corte de la sierra circular de mano

  • El disco de corte debe ser de determinado tamaño, número de dientes, forma y material adecuado para cada corte. El disco más común es de 7.1/4 pulgadas con 24 dientes. Este disco se usa para cortes rápidos y de una calidad no muy exigente. El disco de igual diámetro, pero de 40 dientes ya realiza un corte de más precisión y calidad. Por último, los discos más grandes (de unos 140 dientes) permiten un trabajo profesional de mayor calidad y profundidad de corte.
  • El disco de corte debe tener las puntas de carburo de tungsteno (TCT); son más afiladas y duran mucho más que las de otros materiales.

Elegir una potencia nominal para tu sierra circular

La potencia nominal de una sierra determina esencialmente su capacidad para cortar material. Por supuesto, las especificaciones pueden referirse a una velocidad sin carga, pero este no es el mejor indicador de una herramienta de alta calidad.
Tu elección de potencia nominal dependerá de tus necesidades y del tipo y tamaño de las piezas de trabajo que planeas cortar. Sin embargo, ten en cuenta que cualquier herramienta con una potencia superior a 1800 W ofrecerá una gran potencia de corte. En el otro extremo de la escala, ¡no atravesará una madera de roble de 80 mm x 1,5 m con menos de 1200 W!
La potencia nominal también está relacionada con la profundidad de corte, que depende del diámetro de la hoja. Una sierra circular de alta resistencia con una profundidad de corte de 132 mm requiere un motor de 2300 W (como mínimo) y pesará alrededor de 18 kg.
Como habrás adivinado, el peso de una sierra aumentará en proporción a su potencia nominal. Para darte una idea aproximada del peso, una sierra circular de tamaño mediano con una profundidad de corte de 60 mm pesará alrededor de 5 kg.

Ventajas de una sierra circular a batería

Las sierras circulares inalámbricas dependen de una batería para obtener energía. Son menos potentes que los modelos con cable y están algo limitados en términos de duración de uso y profundidad de corte.
Si optas por una sierra inalámbrica, es importante elegir un modelo suministrado con dos baterías para asegurarse de tener un recambio si tu herramienta agota su batería antes de completar su trabajo.
Una sierra circular a batería proporcionará una profundidad máxima de corte de alrededor de 55 mm.
Las sierras circulares inalámbricas generalmente cuentan con una batería de iones de litio (Li-ion). El voltaje se refiere a la “potencia” de la batería y varía de 12 a 24 V (alrededor de 18 V en promedio).
Las baterías de iones de litio son livianas, se cargan rápidamente, son duraderas y no tienen efecto memoria. El amperio-hora (Ah) determina cuánto tiempo se puede usar la batería antes de tener que recargarla; esto varía de 3 a 5 Ah. Algunas baterías de iones de litio cuentan con un indicador de carga que puede ser útil ya que estas baterías no se ralentizarán cuando se agoten, a diferencia de las baterías de níquel cadmio (Ni-cd) que perderán eficiencia a medida que se descargan.

Características y accesorios de la sierra circular. Guía ajustable, rieles guía y guías láser

Controlar la acción de tu sierra circular con algún tipo de guía mejorará inmediatamente la precisión de sus cortes. La mayoría de las sierras circulares están equipadas con una guía ajustable que se fija paralela a la base.
Sin embargo, este sistema no siempre es útil, especialmente cuando estás cortando un largo camino desde el borde o si el borde no está recto. Algunas sierras están equipadas con una guía láser, pero la precisión del corte se reduce principalmente a su propia concentración.
El control máximo se logra con un riel de guía de aluminio, completo con soportes o abrazaderas antideslizantes, que se coloca en la pieza de trabajo. La base de la sierra se desliza a lo largo del riel asegurando un corte perfectamente recto.

Funciones de seguridad adicionales

Teniendo en cuenta el hecho de que la hoja de una sierra circular puede girar a velocidades de hasta 6000 rpm, es una buena idea invertir en algunas características de seguridad adicionales. Según el modelo, puedes encontrar uno o varios de los siguientes:

  • Un partidor para evitar que la pieza de trabajo cortada atasque la hoja.
  • Un freno eléctrico para reducir el tiempo de parada a 3 segundos.
  • Un accionamiento de velocidad variable para adaptar la velocidad de corte al material.
  • Protector de hoja retráctil.
  • Un extractor trasero para limpieza de virutas.
  • Extracción de polvo para reducir su cantidad.
  • Una placa base inclinable para cortes en bisel (45 °).
  • Profundidad de la hoja ajustable para diferentes niveles de espesor.